LAS O.S.C. Y EL FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS SOCIALES

POR H. ELIEL PÉREZ CERVANTES

INTRO. Decíamos en el texto anterior que una de las razones al evaluar el desempeño de las Organizaciones de la Sociedad Civil es determinar si están haciendo una aplicación productiva (inversión) de los recursos que desarrolla y despliega.

Resolver un problema público o apoyar una causa implica llevar a cabo acciones que requieren más que tiempo, esfuerzo físico y buena voluntad. Dar viabilidad a proyectos sociales pasa necesariamente por la implementación de estrategias de procuración de toda clase de recursos, además de financieros, que los hagan posibles.

Los perfiles académicos o de formación, las cadenas de contactos y la experiencia de los miembros son fundamentales; pero esos activos se aprovechan mejor si existen los recursos necesarios para el pleno desarrollo de las funciones de cada integrante en la organización.

En ese sentido, puede decirse que una vez cumplidos a plenitud los requerimientos propios de su constitución legal incluida, por supuesto, la adquisición de su personalidad fiscal; disponiendo de una estructura bien organizada, con proyectos viables enfocados a generar valor público o bien a resolver problemas y satisfacer necesidades concretas y, con la disposición manifiesta de sus miembros a trabajar en términos de eficacia, eficiencia y transparencia, toda organización de la sociedad civil puede acceder a fuentes de financiamiento público ó privado a nivel nacional e internacional.

En este trabajo abordaremos el caso de un proyecto ecoturistico ya en funcionamiento. Dicho proyecto contempla varias fases y áreas en desarrollo, pero para delimitar el tema nos enfocamos en el subproyecto consistente en la construcción de 5 cabañas que han aumentado la oferta del servicio de hospedaje del parque ecoturistico en cuestión y se trazan aquí los lineamientos básicos para la creación del área de desarrollo institucional del mismo. Lo siguiente no es un informe detallado sino el abordaje de un caso que prueba la capacidad de transformación y organización de las comunidades indígenas en México.

DESARROLLO: EL PARQUE ECOTURÍSTICO “GRAN CAÑÓN” DE LA COMUNIDAD DE “EL ALBERTO”

En la zona central del Estado de Hidalgo, enmarcado por la región geográfica conocida como Valle del Mezquital se encuentra el municipio de Ixmiquilpan, el cual está integrado por 130 barrios y comunidades de moderada densidad poblacional a causa de la migración por cuestiones laborales, principalmente a los Estados Unidos de Norteamérica y a otros centros urbanos nacionales. Una de esas comunidades es El Alberto, un poblado de mayoritaria población indígena de la etnia Hñäñhú, que es atravesado por el actual afluente del Rio Tula, lo que permite que una de sus principales actividades económicas sea la agricultura. Para la cual se cuenta con una red de canales y túneles de riego para una capacidad de alrededor de 4,000 hectáreas.

PARQUE ECOTURISTICO “EL GRAN CAÑÓN” COMUNIDAD DE EL ALBERTO, IXMIQUILPAN, HIDALGO, MÉXICO.

No obstante, según refieren las autoridades de la comunidad, la actividad que reporta mayor crecimiento e ingresos es el turismo, puesto que a pesar de tratarse de una zona semi árida, cuenta con manantiales de aguas termales que han dado pie a la construcción de un balneario, en torno al cual se han generado proyectos complementarios como el del Parque Eco turístico denominado “Gran Cañón”. Un desarrollo enclavado en medio de una cadena montañosa propia de las condiciones geológicas del lugar, en el cual se ofrecen diversos servicios para la práctica de deportes extremos o de aventura como el ciclismo de montaña, el rappel o ascenso y descenso deportivo de peñascos, senderismo, paseo en lancha, kayac, pesca deportiva, tirolesa, y hasta un performance de ruta migratoria conocido popularmente como “Caminata Nocturna”, el cual se práctica, preferentemente cada noche de luna llena, por cuestiones de iluminación, seguridad, etcétera.

Además, este centro eco turístico ofrece el servicio de hospedaje, para lo cual dispone de un complejo compuesto hasta ahora por 16 cabañas o bungalows de acabado rústico pero de manufactura que pudiera considerarse artesanal, que según el Sistema de Clasificación Hotelera Mexicano[1] y sin tomar en cuenta los servicios antes mencionados pudieran catalogarse entre las 2 y 3 estrellas.

Estas edificaciones implican una inversión de entre $400,000.00 y $500,000.00 pesos mexicanos, cada una, según su tamaño, y su tiempo de construcción promedio es de 2 meses, requiriendo el trabajo de entre 20 y 25 hombres y mujeres por cada una. No obstante su apariencia exterior, el interior presenta acabados de alta factura que justifican el pago de entre $1,500.00, para 2 personas y hasta $3,300 para 6, lo cual incluye el costo de entrada al parque, entre otros servicios según paquetes (combos de entretenimiento) a libre elección de los visitantes.

El financiamiento original de este Proyecto Ecoturístico fue aportado en fases sucesivas por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indigenas (CDI), sin embargo, y aunque aún no está estipulado en un Plan Comunitario de Desarrollo, se tiene prevista la construcción de más cabañas que den abasto a los requerimientos de las temporadas altas, que han llegado a registrar de afluencia diurna entre 3,500 y 5,000 personas, entre balneario y parque ecoturístico, en fechas como sábado de gloria, de la llamada Semana Santa o Semana Mayor, entre la última semana de febrero y las primeras 2 semanas de Marzo de cada año, así como en las semanas iniciales de Verano e Invierno.

La administración de estos centros está a cargo de una estructura comunitaria de carácter horizontal en la cual se toman las desiciones por mayoría. Hay rotación de comisiones y se trabaja bajo el rigor de un calendario de fechas previamente estipuladas y consensuadas en asambleas periódicas, celebradas semanalmente en la delegación municipal, a 5 kilómetros del desarrollo turístico; de lo cual se desprende un cronograma que también se describe posteriormente. Todas las actividades de construcción están programadas y cuentan con un expediente en archivo para su consulta por parte de comisiones futuras.

Pero aquí lo que abordaremos es el proceso de integración de la Comisión de Desarrollo Institucional, considerando criterios y fases que se describen como sigue:

1: LA HABILITACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN COMO DONATARIA AUTORIZADA

Un primer paso es contar con la anuencia y reconocimiento por parte del Sistema de Administración Tributaria mexicano para expedir recibos deducibles de impuestos, como línea básica de autofinanciamiento, convirtiendo a la organización en donataria autorizada, con base en lo establecido en los Artículos 27, fracción I, 79, fracciones VI, X, XI, XII, XVII, XIX, XX y XXV, 80, 81, 82, 83, 84, 86 y 151, fracción III de la Ley del Impuesto sobre la Renta; 36, 37, 38, 126, 128, 129, 130, 131, 132, 133, 134, 135, 136, 137, 138, 139, 140 y 141 de su Reglamento; Reglas 3.10.2., 3.10.3., 3.10.4., 3.10.6., 3.10.8., 3.10.10., 3.10.11., 3.10.12., 3.10.13., 3.10.14., 3.10.15., 3.10.16., 3.10.17., 3.10.18., 3.10.19., 3.10.20., 3.10.21., 3.10.22., 3.10.23., 3.10.24., 3.10.25. y 3.10.26. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017 y sus fichas de trámite 15/ISR, 16/ISR, 17/ISR, 18/ISR, 19/ISR, 20/ISR y 21/ISR del Anexo 1-A. [2]

2: CRITERIOS PARA LA CREACIÓN DEL ÁREA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL:

A. Objetivo a corto plazo del área

Generar o gestionar toda clase de recursos, así materiales como humanos para la construcción de 5 cabañas con las características antes descritas.

B. Estrategias del área

* Diseñar, desplegar y evaluar estrategias de financiamiento de proyectos auto gestionados por la comunidad, así como de relaciones públicas. Celebrando campañas de posicionamiento de marca con agencias de viajes de todas las ciudades más importantes y pobladas del país.

* Vincular el Área de Desarrollo Institucional del Parque Eco Turístico “Gran Cañón”, de la comunidad de El Alberto, con agencias e instancias de financiamiento a nivel nacional e internacional

C. Condiciones operativas

  • Se cuenta con una estructura comunitaria bien organizada y capacitada para el trabajo colectivo.
  • Todos los cargos son rotativos y se encuentran permanente observados por los representantes de la asamblea.
  • Ésta se reúne una vez por semana, para establecer los roles y acuerdos a aplicar semanalmente.
  • Existe una infraestructura y condiciones logísticas propicias para facilitar los trabajos de cada comisión.
  • Capacidad de ampliación y disposición de predios o terrenos comunales para proyectos futuros.
  • La actividad propia de la administración del parque permite contar con recursos propios, destinados principalmente a gasto corriente y de operación.
  • Se cuenta con las licencias correspondientes para la producción y comercialización de alimentos y bebidas de diverso tipo.
  • Se cuenta con personal debidamente calificado para el desarrollo de las actividades dentro del parque.
  • Además de la prestación de servicios, no se cuentan con lineas de financiamiento que no provengan de recursos públicos.
  • Hace falta vincular a la comunidad con instancias nacionales e internacionales de promoción y financiamiento.

D. Perfil de equipo del área.

El área está integrada por 3 miembros de la comunidad y 1 elemento externo: 1 Director, 1 Subdirector, 1 Secretario y un elemento opcional con funciones de Gestor o tramitólogo.

Perfiles:

  • En la naciente área de Desarrollo Institucional figurarán siempre las autoridades electas por la comunidad como: El delegado municipal o su suplente, el presidente del Comisariado Ejidal o su suplente, el responsable en turno del Parque eco turístico y un gestor encargado de la tramitología que puede ser interno o externo a la comunidad.
  • Contar con capacidad de transformación e iniciativa propia, así como con facilidad de palabra, entre otras habilidades sociales,
  • Estar dispuestos a ser fiscalizados y a someterse a una estructura horizontal de toma de desiciones,
  • Contar con formación académica básica, saber utilizar una o más tecnologías de la información y comunicación,
  • Conocer los manuales de operación del área, entre otros materiales de consulta para el funcionamiento del parque, en los que se describen los servicios, se desglosan los costos y tarifas del mismo.

E. Metas del área

1. Construcción de 5 cabañas más.

2. (Reservado)

3. (Reservado)

3. Indicadores para medir las metas a corto y mediano plazo:

Tratando de satisfacer los criterios de claridad, relevancia, económico, monitoreable, adecuado y que provea información adicional. Se proponen los siguientes indicadores:

4. Procesos básicos del área.

Proceso 1: Generación de recursos propios. Se realiza mediante la solicitud de donativos, principalmente ante instancias privadas de financiamiento nacionales y extranjeras, aprovechando la condición de Donataria Autorizada de la Organización Comunitaria.

Proceso 2: Otro subproceso en este sentido es la adecuada administración de las condiciones de operación ya existentes, infraestructura y servicios.

Proceso 3: Vinculación del Parque Eco turístico con instancias gubernamentales y no gubernamentales de financiamiento, nacionales y extranjeras.

CONCLUSIÓN

El Departamento de Desarrollo Institucional es un área de carácter estratégico para toda Organización de la Sociedad Civil en la cual, además de la procuración de toda clase de recursos, se llevan a cabo planes y se despliegan cursos de acción que coadyuven a la realización de los objetivos tanto generales como particulares, en este caso del Parque Ecoturístico de la comunidad de “El Alberto”, Ixmiquilpan, Hgo. Su trabajo debe ser evaluado periódicamente, para lo cual se han estipulado los indicadores y criterios aquí esbozados. Es importante destacar el hecho de que su puesta en funcionamiento requiere un proceso previo de capacitación en las tareas aquí descritas.

Esta área de la organización es también un recurso pedagógico para el entrenamiento de otras comisiones en el cumplimiento de sus objetivos, dado el carácter rotativo de los cargos y funciones que se desarrollan en ellas. Así pues, el área de Desarrollo Institucional contribuye a la formación de liderazgos sociales y de capital social, así como a la profesionalización al interior de toda organización que pretenda acceder a fuentes de financiamiento que, generalmente establecen criterios mínimos para el otorgamiento o facilitación de recursos.

Los usos y costumbres propios de las comunidades indígenas del Valle del Mezquital, habituadas al trabajo colectivo en forma de faenas y trabajo comunitario, facilitan el proceso de organización de la población para el desarrollo de proyectos como los aquí descritos. Ello abona o aporta el elemento subjetivo indispensable para la democratización de los procesos de toma de desiciones, instaura mecanismos de transparencia y rendición de cuentas y, en términos más generales, hace más factible un proceso de construcción de ciudadanía qué, como refiere Fernando Savater respecto a las revoluciones democráticas y filosóficas: “convierten a los individuos en portadores del sentido político de la sociedad, así como en portadores del sentido racional de la realidad”.[3]

Hasta la próxima

Ntsʼu̱tkʼani

ENLACES PARA CONSULTA:

PARQUE ECOTURISTICO ECO ALBERTO

[1] Sistema de Clasificación hotelera en México: http://ictur.sectur.gob.mx/pdf/estudioseinvestigacion/estudiosfondosectorial/analisismejorespracticas/2012_FSIDITT_ClasificacionHotelera_FactorDelta_VersionCorta.pdf

[2] AUTORIZACIÓN PARA RECIBIR DONATIVOS DEDUCIBLES http://www.sat.gob.mx/terceros_autorizados/donatarias_donaciones/paginas/autorizacion_donativos.aspx

[3] Vicente Arredondo Ramírez (Coordinador). (2000). Una Sociedad de Ciudadanos: Apuntes para una Revolución Ciudadana en México. Ciudad de México: DEMOS / CIPAE / MCD / IMES.

Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas Por Organizaciones de la Sociedad Civil: http://www.corresponsabilidad.gob.mx/sistema/sirfosc/seccionpagina/contenido/seccioncontenido/Anexos/archivos/Anexo80.pdf

Anterior:

LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ASOCIATIVO APLICADO A ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS SOCIALES

Siguiente:

N A N O B O T: CUENTO SOBRE UNA “FANTÁSTICA” SOLUCIÓN A LAS “FUGAS” DE COMBUSTIBLES, ENTRE OTRAS ALEGORÍAS…


Comentarios

Deja un comentario

¿Es este tu nuevo sitio? Accede para activar las funciones de administrador y cerrar este mensaje
Iniciar sesión