TROPELÍAS*

POR H. ELIEL PÉREZ CERVANTES

Entra el presidente Enrique Cimiento I. De la Peña junto con otros funcionarios de “primer nivel” y suben al templete con sus marcas previamente señaladas por el director de escena. El primero en tomar la palabra es el vocero:

— Sí, bueno, bueno, probando… ¿Sí se escucha? ¿Sí? Adelante Señor Presidente.

— ¡¿Te cae?! ¿ni el sonido estaba listo? Bueno, pues hola a todos…. eh, este es el primer mensaje que doy a la nación este año… verán, se supone que todo esto ya lo ensayamos muchas veces pero no, yo estoy tan sorprendido como ustedes… de verdad…

A ver… Primero: Dado que Clau se oponía a la visita de Donald Triumph pues… No podíamos empezar el año haciendo enojar al nuevo presidente de Norteamérica… oséa, de los Estados Unidos… de allá… Así que la voy a tener que quitar de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para poner como vicepresidente… que diga, como canciller al que lo trajo a hacer campaña aquí mismo, donde ahora les hablo… Pásale, carnalito… ora si que, a lo barrido… Bye, Clau, vale$ mile$… Glan Helmano, ¿puede llevala a Clau comel alós? oookey, thanks…

¡Ah! y segundo: también hay nueva secretaria de agriCultura… ¡Bienvenida!… Bueno pues, Oki Doki! ¡Es todo! ¡Muchas gracias!… ¡Wuh!.. Em… ya se que no aplauden…

— Eh, señor… le faltó tomarles protesta… dijo de carrera un militar atajando al presidente, que ya se retiraba…

— Ah, sí… ejem… protestan guardar, bien guardada la Constitución Política de los Estados Unidos Mexinacos y las leyes que de ella emanen… este… y desempeñar leal y patéticamente el cargo que se les ha conferido?

— Sí, protesto, dijeron ambos lo mas bajito que pudieron; no fuera a ser que una pizca de elocuencia los hiciera parecer manifestantes.

Cumplido el trámite.

El director de escena da indicaciones a los camarógrafos desde la cabina de control:

(Toma de cámara en grúa) El presidente recibe algún mensaje por su apuntador…

— ¡Ah, sí! Eh, Ejem… Y hablando de protestas… también quiero hablarles de algo que se está hablando un buen, em, no es muy sensible de mi parte tocar estos temas, ustedes disculpen, cómo decirlo… pues… verán, la cosa está así:

(transición a cámara 1) Metimos en problemas al país con lo de la reforma energética y, ahora pues tenemos que sacarlo de donde nosotros mismos lo metimos, ¿verdad?. Es decir, no es que uno se levante pensando cómo joder a México… ¡pero alguien tiene que hacerlo!

(Cámara 2) Es, eso sí, una medida muy responsable, pues de no hacerlo todas y todos ustedes sufrirían mucho más por nuestras irresponsabilidades anteriores…

(Cámara 3) Y es que, para que me entiendan, con esto del gasolinazo reponemos en las arcas del gobierno algo de lo que antes le quitábamos a pemex vía la secretaría de hacienda…

(Cámara 4) Cosa que ya no podemos hacer a nuestras anchas, porque ahora las ganancias también se las están llevando los nuevos importadores de combustibles… a los que les abrimos las puertas con la reforma… jeje…

(Cámara 5) ¡Pero no se preocupen! Afortunadamente ya blindamos la estabilidad económica contra la desestabilización, que diga, inestabilidad social…

(Cámara 6) Hoy, gracias a las modificaciones que hicimos a la ley reglamentaria del articulo 29 constitucional, podemos solicitar que se apruebe en fast track la suspensión de garantías individuales en una región determinada o en todo el país y, de ese modo, ¡restablecer el orden, donde quiera que sea y en un santiamén!

(Cámara 7) Además, señoras y señores representantes de los medios de condicionamiento de masas, que diga, de comunicación; sus jefes, principalmente los dueños de las televisoras ya me dijeron que como buenos soldados del sistema que son, se encargarán de caricaturizar la realidad para que los mexicanos pronto superen todo esto…

(Cámara 8) Así que oook, mantengan la calma, seamos responsables… ¡y nada de andar cometiendo tropelías, ¿eh?!, subiéndole el precio a las cosas… ¡auch! me mordí la lengua…

(Cámara 9) Decuerden, no son ustedes, no somos nosotros, como siempre son las circunstancias en otros gob… partes del mundo las que nos llevaron a tomar esta difícil decisión… así que…

(Cámara 10) Ya se la saben, hay que apretarse el cinturón y ajustarse a la nueva realidad… Feliz año nuevo… Tenkiu very moch and… topless America…

Al día siguiente, 5 de Enero de 2017, en el marco de las protestas por el #gasolinazo a nivel nacional…

— Eh, señor presidente… este, la situación es… compleja en Ixmiquilpan… Son un chingo y no es que sean violentos… ¡están encabronados!… es diferente…

— ¡Ash! ¡¡¡Otra vez esos Omaticaya!!!**

— Otomíes, señor.

— ¿Otomíes…?

— Sí, señor, Hñähñus, para ser exactos…

— ¿Navis? ¿Como los de Avatar?

— No, señor, hñähñus.

— Ñañús, navis, yagal, me da igual!!!… oh, ¿checaste? ¡eso rimó!… Ok, a ver, dile al glan helmano que… que… ¡¡él ya sabe que hacer!!…

En su Cualtel Genelal, el Glan Helmano sostiene el teléfono en el que escucha la instrucción del presidente… De pronto, con gesto ceñudo y voz marcial, cual Sun tzú remasterizado empezó a repartir órdenes:

— ¡Plonto! ¡activen todos los plotocólos de disolución de conflictos…! ¡manden milis disfrazados de polis! ¡quiero helicópteros, patrullas, tanques antimotines, drones…! ¡restablezcan el estado de sitio! que diga, ¡el estado de derecho!…

Unas horas después, en el Situation Room del Glan Helmano…

— Eh, señor secretario…

— ¿Qué pasa?

— Este, pasa que los hñähñu literalmente corrieron a nuestros “polis”… Sostienen que no se van, que no están jugando y que tienen derecho a protestar… Por si no bastara, antes de la refriega les mandaron agua a los compañeros polis que iban a disolver el bloqueo… ¡para que no se deshidrataran!…

— ¡哎哟! ejem… ¡caramba! ¡Eso es diplomacia de altura! ¿y ellos que hicieron?

— ¡Pues qué iban a hacer!, con el calorón que hacía, las horas que llevaban bajo el sol y previendo que iban a tener que correr pos los muchachos se la aceptaron… ¡Y eso no es todo! Antes de que todo reventara ¡¡que se arrancan con el Himno Nacional!!

— ¿De verdad?

— Como lo oye… M’ire!, dele click justo aquí pa’ verlo usté mismo!… ¡hace que se te encuere el chino! ¡que diga! ¡Hace que se te enchine el cuero!

— Santo Suelo, esos Hñähñu siempre han sabido resistir al invasor; son Guerreros y Magos… y también Danzantes, Filósofos y Tlacuilos… y ahora hasta cantantes mano… no, ni el uso ni el abuso de la fuerza va a funcionar con ellos…

— ¿Que hacemos entonces? No sabemos hacer otra cosa y ellos no están saqueando, ni destruyendo, ni haciendo nada que justifique nuestra intervención… yo creo que son buenas personas y, mire usted, con todo respeto pero, creo que quien esta cometiendo tropelías es el gobierno con todo esto del gasolinazo…

— ¡Cállese! ¡Que nadie lo oiga decir la verdad! ¡rapido! ¡repliegue táctico! ¡Saquen a mis muchachos de ahí!

Para entonces los policías estatales y federales ya se habían quedado rodeados por los pobladores; por lo que tuvieron que abrirse paso abriendo fuego. Murieron 2 personas del lado de los manifestantes.

Lo que siguió fue la furia: Más de 2,000 personas persiguieron y apedrearon a los elementos policiacos. Se destruyó un camión antimotines, 2 patrullas, 2 autobuses de granaderos y se quemó doblemente a las oficinas de la policía federal… Sí, fue excesivo todo eso pero… “¿Qué hubieran hecho ustedes?”

Y fue así que, en tropel, los polis salieron del lugar de cultivos como navajas***, dejando al pueblo más unido de lo que ya estaba. Hay determinación, no violencia, ni violentos. Y claro, hay fuego nuevo, entusiasmo y provisiones; no es propiamente un bloqueo, ni una post posada. Es lo que pasa cuando un gobierno no pone a consideración de su sociedad decisiones que afectan la vida de todos. Y dado que el gobierno o no quiere o no puede dar marcha atrás a esta medida; con o sin bloqueo, la lucha…

Continuará…

Ntsʼu̱tkʼani

* El entonces presidente de los Estados Unidos Mexicanos (Enrique Peña Nieto) dijo en su mensaje de presentación de los secretarios de relaciones exteriores y cultura, que la decisión del gobierno de aumentar el precio de los combustibles no justifica que la población y el comercio cometan tropelías, dijo, o aumenten el precio de sus productos.

Significados de la palabra tropelía, según la Real Academia de la Lengua Española:

De tropel.

1. f. Atropello o acto violento, cometido generalmente por quien abusa de su poder.

2. f. Aceleración confusa, desordenada e incluso violenta.

3. f. desus. Arte mágica que muda las apariencias de las cosas.

4. f. desus. Ilusión, falsa apariencia.

** Omaticaya es el clan alienigena que protagoniza la pelicula Avatar, del director James Cameron. No se hace la comparación en términos despectivos o discriminatorios, sino todo lo contrario.

*** Significado de Ixmiquilpan o Itzmiquilpan en lengua nahuatl. En hñähñu se escribe Ntsʼu̱tkʼani.

Nota: En la imagen del titulo se observa un fresco del interior del Templo/Fortaleza consagrado al Arcángel Miguel, en Ixmiquilpan, Hidalgo, México. Ciudad donde se desarrollan los acontecimientos que inspiran este cuento. En dicho fresco se contempla una escena de la Resistencia Indígena contra la invasión española.

Anterior:

LOS BROMISTAS

Siguiente:

EL TEATRO DE LA REPÚBLICA


Comentarios

Deja un comentario

¿Es este tu nuevo sitio? Accede para activar las funciones de administrador y cerrar este mensaje
Iniciar sesión