LA TRANSMISION DE LA LUZ

Por H. ELIEL PÉREZ CERVANTES

En la voz de MACUILXOCHITL

…Como la afinación previa a un recital orquestal, buscando la afinación «filosófica»… primero caos, luego melódica en tutti; como si los sonidos de la sinfonía y sus notas estuvieran hechos de trinos de diversas aves; era un sueño lucido, pero auditivo. Afiné más el oído y efectivamente, todos los sonidos orquestaban a la perfección con el resto de la música. La sala estaba revestida con enormes laminas de oro y del techo pendían refractantes de sonido hechos de tumbaga, los cuales vibraban y producían un sonido eléctrico que flotaba con una dulce cadencia en el aire.

Me preguntaba si era posible introducir más sonidos yo misma, y sí, con sólo imaginarlo aparecían instrumentos y al tocarlos me descubría muy hábil en cada uno. ¿Qué más puedo hacer aquí?, me pregunté… “Todo”, dijo la voz que escucho cuando leo…

Así que me senté en el aire, como suelo hacer antes de elegir que hacer en mis sueños… giré y pude ver una infinidad de escenarios y todos eran posibles cursos de acción onírica completamente bizarros… y por lo tanto hermosos… para mi…

Siempre que noto que estoy en un sueño hay primero un leve desconcierto, pero al instante adquiero consciencia de que todo lo comprendo, porque lo sé al ir pasando, porque al actuar van siendo las cosas y lo vas sabiendo… sólo que al soñar es al revés, lo sabes y va pasando…

De pronto, la plasticidad de la realidad se disolvió en el aire y al reintegrarse me encontré en una especie de ambiente liquido… la sensación de estar suspendida en un airé algo más “espeso”que en la realidad… una especie de polvo brilloso flotaba por donde iba pasando y obtenía su brillo de un rayo solar que se filtraba en la grieta de un robusto muro… estaba en el interior de una enorme fortaleza…

— ¿El Castillo es un emanador de luz? Le pregunté al viejo… quien apareció a mi lado y me saludo con una luminosa sonrisa.

— La mente es la emanadora, dijo y miró su clepsidra… la tomó, contemplo maravillado sus colores y la invirtió sobre la mesa, lo cual hizo que la gota que acababa de caer volviera a subir… todo lo que había alrededor vibró perceptiblemente, Macu sintió un leve cosquilleo recorrer todo su cuerpo…

De pronto todo se aclaró…

— Ven, nos dí una gota de tiempo, por cierto, toma, esto es tuyo. Tienes que aprender a tocar las cosas en todos los planos y tomarlos. Para llevarte algo a tu plano debes saber que es tuyo, creíste que la clepsidra era mía y se quedó conmigo, en la realidad del sueño va siendo lo que tus vas queriendo…

— Si, lo he notado. Es algo confuso… todo parece un deja vú

— ¡Exacto!… Algo así…

— Decídete…

— Son ambas cosas: Un deja vú dentro de un sueño, al menos eso es lo que parece cuando uno lo cuenta, por eso todo “suena” dicho en un tiempo impreciso: “Soñe que estaba en tal lugar y luego entraba o aparecía en otro y me veía hablar y decirte esto que te estoy diciendo…”

— ¿Quién le pone nombre a las cosas? ¿Quién dijo que un deja vú era un deja vú y por que eso tiene sentido ahora? ¿a caso percibo la“lógica” del sueño…?

—Yo más bien diría que en el sueño no existe la lógica… El lenguaje del sueño sería más apropiado. En fin, el punto es que te acostumbras, hasta que lo asimilas y te mueves en él “como pez en el agua”…

Macu giró y miró al viejo con expresión de sorpresa…

— ¡Eso!, ¿Por qué todo parece flotar en un ambiente liquido…?

— Porque así percibes la atmósfera en este universo, todos aquí lo perciben así pero para ellos es normal, pues así lo han percibido siempre. Cuando nosotros vamos a tu universo también percibimos el aire de otra manera… como decirlo… más ligero…

— ¿Los de aquí van al otro universo?, ¿Cómo?…

— Así como tu vienes aquí… ensueños…

— ¿En sueños?

— No… ensueños… todo junto… soñar despierto… Cuando uno ensueña algo ello ocurre en el universo de la imaginación, que es por si misma otra dimensión, como lo es el sueño, por eso satisface fantasear y soñar, porque en cierta forma pasa… y si llega a pasar que el que sueña hace realidad sus sueños… entonces, realmente pasa, se “Realiza”…

— Ya veo… ¿Y para que debo llevar la clepsidra al otro universo…?

— Para medir el tiempo, por supuesto… y la duración de cada alteración, verás, uno solo, únicamente altera la realidad en su entorno inmediato… es necesario el conjunto, la reunión, el cardumen, colectivo, etcétera. La luz siempre vence a la oscuridad, no importa lo pequeña que sea la luz, o lo grande que sea la oscuridad, la luz crece cuando se unen muchas luces… hasta que entre todos se hacen fuego… y la vencen.

Todo adquiría sentido en las ideas de Macuilxochitl; el punto está en moverse en todos los planos de realidad para combatir desde todos ellos en la realidad real. La lucha de generaciones en el ahora y la subsecuente construcción del futuro.

— “Todo esto ya ocurrió… lo estoy contando…”, dijo Macuilxochitl y sonrió con un brillo en la mirada…

Mientras tanto, en las ciudades, la luz fluía, se derramaba…

C O N T I N U A R A . . .

[…fragmento de mi diario onírico…]

Sucesivo…

«Post tenebras, Spero Lucem»

Anterior:

LA REVOLUCION ANTE EL ESPEJO

Siguiente:

PARALELISMOS Nota sobre el Movimiento Estudiantil de 1968, el Movimiento Estudiantil del Intituto Politécnico Nacional y la revuelta social en Hong Kong


Comentarios

Deja un comentario

¿Es este tu nuevo sitio? Accede para activar las funciones de administrador y cerrar este mensaje
Iniciar sesión