¿SÓLO MEDIANTE LA RAZÓN?

POR H. ELIEL PÉREZ CERVANTES

¿Para qué distraernos con las nubes de humo? Mejor asomémonos tras la cortina, a ver qué esta pasando…

DEFORMA EDUCATIVA

Es un hecho que no se requiere de una metodología especifica, ni de varias a la vez para conocer uno o varios aspectos de la realidad; mientras estés en ella, sabes qué pasa.

Los humanos hemos habitado la tierra por milenios sin lo que ahora conocemos como ciencia y la hemos comprendido. Sin embargo, hoy, saturados de una ciencia desnaturalizada la estamos destruyendo.

Conocer La Verdad, eso es otro asunto, demasiado relativo y conflictivo pues hay tantas interpretaciones de ella como personas hay o ha habido en el mundo. Basta el sentido común, no sólo para percibir y comprender el estado actual de las cosas, sino también para trazar cursos de acción práctica que tiendan a modificarlo.

El problema surge con la imposición de interpretaciones a una determinada realidad, porque para evitar ser absorbido por ellas, se requiere activar nuestro pensamiento crítico y pues, debido a la «política educativa» en México, llevada a cabo sobre todo desde los medios masivos, principalmente la televisión, hoy, una gran parte de la población no está preparada para detectar, de una manera metódica y analítica, los engaños que se vierten sobre ella, ni siquiera por que la mayoría son obvios y no se requieren grados académicos para darse cuenta de ellos. Esa gran franja de población es la que hace funcional al mercado, y causa el estancamiento de los sistemas políticos.

Pero lo malo no es sólo que la gente, el pueblo, los ciudadanos o como nos queramos llamar no cuestionemos las cosas, sino sobre todo el mutismo que hay al respecto incluso en el sector «pensante» del país. Existe una tendencia en las instituciones de educación superior de favorecer el aprendizaje memorístico, por encima del pensamiento crítico. Los programas de estudios en las carreras de humanidades de algunas universidades públicas se han desfasado hasta por más de una década y la dinámica de estudio se ha reducido a sólo asistir a clases, cumplir tareas y pasar exámenes.

Por su parte, muchos de quienes se llaman a si mismos científicos lo hacen por teorizar y formular hipótesis, pero no completan el cuadro realizando experimentación en el mundo objetivo, es decir, praxis. Por ejemplo, al enseñar y explicar la diferencia entre democracia y demagogia:

Todos somos UNO

¿A dónde se pretende llegar con esto?

En todo el país estan proliferando las Universidades Técnicas y como consecuencia disminuyendo la matricula en las carreras en el área de humanidades, así que cada vez queda más clara la «política educativa» que quieren:

Más robots mano de obra para el sector productivo y menos profesiones con incidencia directa en el ámbito social.

Sin duda es necesario que la educación pública desarrolle capacidades técnicas para el trabajo, pero sin descuidar áreas vitales como la innovación en ciencia y tecnología o el arte, la cultura y la reflexión sociológica. Además, ¿qué sentido tiene la formación profesional si no hace personas mas conscientes?

Si el profesional sólo aprende modelos que se han aplicado para hacer funcionar al sistema tal como ha funcionado por generaciones, pero no genera y construye con otros (independientemente de su nivel de estudios) nuevos conocimientos para transformar y adecuar el sistema a las exigencias de la realidad actual, entonces está prácticamente empatado con quienes no accedieron a su nivel académico.

Hay muchas vías para acceder al conocimiento, dejemos a un lado los “criterios de verdad”, que como dije al principio son siempre relativos. Comencemos por ser objetivos y para ello basta la neutralidad del sentido común simple y llano, el cual no obstante pone de manifiesto los complejísimos procesos de la inteligencia humana.

Nuestro aparato psíquico desarrolla en todo momento una serie de procesos cognitivos, entre los cuales (a reserva de lo que falta por descubrir sobre el fenómeno de la conciencia) destacan como principales los siguientes:

Percepción, Atención, Memorización, Razonamiento, Toma de decisiones, Imaginación, Pensamiento y Lenguaje.

El punto al que queremos llegar con esto, es que el pensamiento científico en la actualidad está dando preponderancia sobre todo al razonamiento como habilidad cognitiva para conocer algunas, no todas las caras de la realidad. Por lo que las actuales generaciones podemos y debemos diseñar técnicas pedagógicas para desarrollar los procesos antes mencionados y así percibir y comprender a cabalidad los diversos aspectos de ésta.

Lo que conocemos como sentido común, en realidad es la conjunción de todas nuestras habilidades cognitivas aplicadas en el cotidiano devenir y transcurrir de situaciones. Es nuestro innato sistema de navegación en lo que conocemos como Realidad y no necesariamente tiene que sistematizarse o tasarse en grados académicos, los cuales, si no se aplican en la práctica no significan nada.

El método científico esta configurado de ese modo para así poder intervenir desde su lógica de funcionamiento e imponer una forma especifica de percibir el mundo. naturalmente, esa perspectiva es extremadamente parcial.

Para percibir las diversas caras de la realidad se requiere de las diversas habilidades cognitivas. No sólo la razón.

Otro de los problemas con el pensamiento científico es que utiliza una jerga técnica que cierra el diálogo sólo a aquellos que conocen de antemano esa forma de lenguaje. El problema ahí es que se tecnifica la percepción de la realidad. Y al echar mano de conceptos de significado abstracto o relativo, se le introduce ruido semántico a la discusión y comprensión de los fenómenos, en este caso sociales como tal… (y para muestra este párrafo)

Y es ahí donde el universo se tuerce, porque ya no es el universo en sí, sino más bien un subuniverso de conceptos y sus significados, donde los elementos objetivos de la realidad son desplazados por construcciones subjetivas y por lo tanto se pasa a la codificación y decodificación de palabras y criterios ideales, pero no a la vivencia de cosas reales. Cuidado. Bajo esa lógica funcionan también todos los dogmatismos.

La construcción y el sostenimiento de ese subuniverso tiene una función y ésta es que al basar la experiencia vital en conceptos, se habitúa a la mente humana a percibir el mundo objetivo en función de criterios subjetivos, para que cuando algo deba cambiar en el mundo social cambie en el mundo de los conceptos… pero no en el de los hechos.

Así, si hoy le llamamos democráticos a los gobiernos que son mas bien oligárquicos y aún así ello suena perfectamente lógico es porque la interpretación distorsionada que se nos ha inculcado de ese concepto ha distorsionado también nuestro juicio de la realidad real.

Sólo por mencionar otro ejemplo de la historia reciente, ahora en materia de seguridad pública: Si al aplicar una estrategia basada en la violencia se generan escenarios de más violencia y temor a nivel nacional, y luego la autoridad nos dice que la seguridad depende de reforzar la aplicación de la fuerza con el argumento de la aplicación de la ley, considero que se quedan sin discusión cosas que están de por medio, principalmente el pleno ejercicio de nuestras garantías constitucionales.

Menciono este ejemplo porque es algo que ya sucedió en México y no debemos permitir que se repita. Nuestras garantías individuales NO son negociables. No debemos aceptar menos libertad a cambio de más seguridad. Esa es una trampa disfrazada con conceptos que la hacen parecer tolerable.

(IMAGEN)

Ninguna ley debe vulnerar en algo la vida de nadie, y si lo hace debe ser desobedecida y corregida hasta que sea aceptada y aplicada por todos, pues si la ley no se aplica por igual a todos, corre el riesgo de que no aplique en ninguno.

Tal es el caso de la actual Reforma Educativa, la cual no toca en lo sustancial el tema del diseño de nuevos planes y programas de estudio, pero sí vulnera la seguridad laboral de los trabajadores de la educación, al asignar las plazas por contratos individuales que impiden generar antigüedad y bloquean la protección y actuación sindical (de hecho hay un afán evidente por desaparecer esa forma de organización gremial).

Ante todo esto, y ante la imprudente tendencia gubernamental a no consultar a la población sobre decisiones de interés general, se vislumbra el endurecimiento de los rasgos autoritarios del estado. Ante esa posibilidad las nuevas generaciones deben estar preparadas y alertas.

Por eso, en un mundo donde “todo el mundo” pasa por incontables trampas de persuasión que buscan formar o deformar nuestra percepción del mundo de la vida cotidiana, puede resultar de utilidad cuestionar, al menos alguna vez, todos los dichos que damos por hecho, dicho de otro modo, buscar respuestas propias, usando no sólo la razón sino todas nuestras habilidades cognitivas, con el objetivo de desarrollar una percepción más completa, ajustando así la proporcionalidad entre las palabras y las cosas y sobre todo, pasando de vivir en un «mundo ideal» a vivir en el mundo real.

POST TENEBRAS, SPERO LUCEM

Anterior:

SI QUIEREN QUE VOTEMOS…

Siguiente:

Un ejemplo de lo dicho en esta nota:

EL PUNTO DE VIDA


Comentarios

Deja un comentario

¿Es este tu nuevo sitio? Accede para activar las funciones de administrador y cerrar este mensaje
Iniciar sesión