TIEMPO DE DESPERTAR

 POR H. ELIEL PÉREZ CERVANTES

¿Cómo se reproduce de una generación a otra el control social?

Para Peter L. Berger y Thomas Luckmann, la institucionalización y la normalización de las interacciones humanas facilitan las cosas. Según estos investigadores, se entiende por institucionalización el producto de la habituación y repetición tradicional de procesos sociales, instituidos para normar y regular el comportamiento de las personas y nuestra percepción de la vida cotidiana[1].

Esa tradicionalización sienta las bases para una reproducción cíclica de sí misma, o dicho de otro modo, una repetición del calendario aparentemente inalterable.

Como veremos en la tercera parte de esta serie, esas instituciones han sido clasificadas con el nombre de Aparatos Ideológicos del Estado y actúan mediante la aplicación de técnicas de persuasión, cuyo objetivo es lograr la intervención psicológica de amplios sectores de población.

Por su parte, de acuerdo a pedagogos como el austriaco Iván Illich o el brasileño Paulo Freire, un ejemplo de esto es la educación institucionalizada o aparato ideológico educativo, sobre todo cuando el sistema educativo es convertido en un instrumento para la programación ideológica de la sociedad y por lo tanto utilizado como una herramienta propagandística de los gobiernos para el adoctrinamiento de los futuros ciudadanos.

Previendo los nocivos efectos de ese enfoque «educacional», a partir de 1962 y contando con el respaldo del gobierno brasileño, Freire y una amplia red de educadores del «gigante sudamericano» desplegaron un proyecto de Educación Popular, el cual inició un auténtico proceso de concientización a nivel nacional, y en cuyo objetivo estaba, además de alfabetizar a la población más pobre, revertir los negativos efectos sociales causados por el sometimiento económico y cultural de los países industrializados sobre los países subdesarrollados.

Sin embargo, en 1964 Brasil sufrió un sorpresivo golpe de Estado apoyado por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, que lo encadenó a una dictadura militar durante 10 años, por lo que, durante ese tiempo la Pedagogía Crítica de Freire, fue considerada subversiva y sustituida por el modelo aun vigente en casi todo el mundo.

Se trata del modelo cognitivo-conductual (conductismo), basado en la teoría de los reflejos condicionados, desarrollado originalmente por fisiólogos mecanicistas rusos como Ivan Pavlov, Vladimir Bechterev y el norteamericano John Watson, y a su vez, continuadas por el pedagogo estadounidense Barrus Frederic Skinner en sus investigaciones sobre las técnicas del condicionamiento psicológico, las cuales, aplicadas al ámbito educativo desarrollan sobre todo el pensamiento lógico-matemático, asociativo y memorístico.

Desde los años 50’s y hasta los 90’s el conductismo de Skinner fue la vanguardia en técnicas pedagógicas, pero eso fue el siglo pasado, en el presente, además de anti ético, este enfoque ha quedado rebasado, y no obstante ello sigue siendo aplicado, seguramente como condicionante a los países en vías de desarrollo por parte de los organismos internacionales de financiamiento, debido a su eficiencia y eficacia en la capacitación de mano de obra; dicho modelo es en el fondo, un proceso de introducción al taylorismo y a la Organización Científica del Trabajo, un régimen laboral en el que todos los aspectos de la producción (en serie y a escala masiva) están medidos y cronometrados, y donde hasta lo humano es cifrable en el lenguaje del «capital».

En este sentido, una prueba de la influencia de la iniciativa privada en las políticas de Estado, tanto en México como en otros países latinoamericanos, es la incorporación del denominado Modelo de Educación por Competencias en los programas de estudio de todos los niveles.

Este modelo implica, dicho en términos generales, llevar a cabo una pre capacitación de los estudiantes de escuelas públicas, para hacerlos competentes en los requerimientos de conocimientos, aptitudes y capacidades técnicas aplicables a la industria y a algunos sectores del mercado laboral.

Los procesos de formación académica públicos o privados deben contribuir al desarrollo de otras habilidades del proceso cognitivo como el pensamiento complejo, la imaginación, el razonamiento, el adecuado uso del lenguaje y la toma de decisiones autónomas. Por ello la actual Movilización Magisterial en México abandera, además del respeto a sus derechos laborales, la causa por un diseño democrático de los planes y programas de estudio, porque lo que está prevaleciendo ahora es, literalmente, una maquinización del perfil académico de los estudiantes.

Basada en modelos mecanicistas, el modelo educativo actual únicamente aporta los criterios mínimos para hacer funcionales a las personas en el sistema productivo, pero no las capacita para actuar de manera organizada en el ámbito social. Y cuando un gobierno no fomenta la organización de su población, por omisión está fomentando el caos.

¿Un engrane más?

Amig@ Lector, todo esto pasa a nivel mundial, pero los pueblos estamos divididos. El miedo sembrado por las guerras mundiales y la exacerbación de las ideologías nacionalistas facilitaron la administración territorial del mundo y la enajenación reciproca entre las diversas sociedades; la fragmentación y la confrontación de la especie humana obstaculizan la comunicación y la cooperación dentro y entre pueblos.

«Divide et impera“ (divide y vencerás) parece seguir siendo la fórmula aplicada por los gobiernos de todo el mundo (a su vez los imperios la usan sobre los países), para no permitir la unión de la diversidad social y para mantener de manera efectiva el control sobre su respectivo conjunto de población.

Durante muchos años ese modelo de control social se ha instaurado a base de sangre y fuego en todo el mundo, y por varios acontecimientos de los que te hablaré mas adelante, todo parece indicar que a sangre y fuego se ha mantenido.

Sin embargo, como te decía en la primera parte, tarde o temprano todo cambia…

Desde la década de los 90’s la tecnología cibernética de uso civil ha logrado la reducción de las distancias comunicativas, o mejor dicho, la ampliación del alcance de cualquier tipo de mensaje.

La construcción de la red informática mundial puede ser un recurso que facilite el proceso de emancipación psicológica de nuestras sociedades, siempre y cuando sea utilizada con un enfoque de liberación.

Pero si éste y otros medios de nueva generación son utilizados con un enfoque de dominación y como herramientas para crear un perfil de personalidad estándar a nivel mundial, entonces pasaría a ser un agente igualmente nocivo y alienante como la televisión comercial u otros medios usados de esa manera.

Ahora podemos usarlos para organizar y coordinar local y globalmente nuestras acciones, con el objetivo de evitar que se continúen reproduciendo los rasgos autoritarios por parte de los gobiernos o los grupos de poder. Los ciudadanos debemos dejar clara nuestra postura:

Las instituciones son NUESTRAS, y el Estado somos NOSOTROS.

Es tiempo de orientar conscientemente la realidad social. Es tiempo de DESPERTAR.

HASTA LA PRÓXIMA

[1] Peter L. Berger y Thomas Lukmann. (2003). La Construcción Social de la Realidad. Buenos Aires: Amorrortu/editores.

POST TENEBRAS, SPERO LUCEM

Anterior:

ADMINISTRACIÓN DE CONCIENCIAS

Siguiente:

EL PODER DE LA MENTIRA Y LA MENTIRA DEL PODER


Comentarios

Deja un comentario

¿Es este tu nuevo sitio? Accede para activar las funciones de administrador y cerrar este mensaje
Iniciar sesión